La crisis diplomática toma fuerza en la agenda parlamentaria. Tras la ruptura de relaciones bilaterales entre Ecuador y México, dos comisiones de la Asamblea Nacional pugnan por fiscalizar el ingreso de la fuerza pública a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
La noche del 5 de abril de 2024, la fuerza pública ecuatoriana irrumpió en la sede diplomática de México en Quito para detener a Glas, sobre quien pesa dos sentencias condenatorias por los casos Odebrecht y Sobornos; y es requerida por el caso Reconstrucción de Manabí.
Tras el anuncio de México de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, la presidenta correísta de la mesa de Fiscalización de la Asamblea, Pamela Aguirre, anunció la comparecencia de funcionarios del gobierno de Daniel Noboa para que expliquen lo seducido en la embajada mexicana.
En principio, la canciller Gabriela Sommerfeld y los ministros Mónica Palencia y Gian Carlo Loffredo fueron convocados para las 8:30 del 10 de abril de 2024. Sin embargo, inmediatamente después, la mesa de Relaciones Internacionales, presidida por el legislador oficialista Jonathan Parra, también los convocó para el mismo día y 10 minutos antes de la convocatoria de Aguirre.
En el oficio que Parra difundió a la prensa, consta que la convocatoria a su mesa legislativa tiene la misma motivación que la hecha por la Comisión de Fiscalización: explicar las acciones en torno a los eventos diplomáticos relacionados con los Estados Unidos Mexicanos.
Como respuesta, la Comisión de Fiscalización mantuvo su convocatoria, pero anunció un cambio en la hora de las comparecencias de los funcionarios de gobierno. Según informó la mesa de Fiscalización, la nueva convocatoria es para las 7:00 del 10 de abril de 2024.
Una pugna enfocada a la Ley de la Función Legislativa
Este Diario intentó contactarse con el asambleísta Parra para consultarle sobre la convocatoria, pero hasta el cierre de esta nota no hay respuesta. Sin embargo, su compañera, la legisladora oficialista Inés Alarcón, señala los argumentos del bloque gobiernista.
Según indica Alarcón, el impasse con el Gobierno de México es materia de la Comisión de Relaciones Internacionales, ya que “es la responsable del trámite de instrumentos internacionales, asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la política internacional”, como establece la normativa.
El correísmo, por su parte, a través de un comunicado, increpó el accionar del asambleísta Jonathan Parra y sostuvo que, “haciendo gala de su desconocimiento”, contraviene la disposición de la Ley de la Función Legislativa sobre que “cuando una comisión inicia fiscalización de un tema, ninguna otra lo puede hacer”.
Incluso el correísmo señaló que la convocatoria de la mesa de Relaciones Internacionales, presidida por Parra, es una “argucia” para distraer la atención y “bloquear la búsqueda de la verdad que el país merece conocer” sobre la irrupción a la Embajada de México en Quito.
Fuente: Radio Huancavilca
Dejar una contestacion