No se considera al autismo como sinónimo de incapacidad, aclara la Asamblea Nacional

Para APADA la Asamblea Nacional solo quiere lavarse las manos con este comunicado, pues ha afectado a las personas con autismo con una reforma recientemente aprobada.

Tras la polémica que surgió a partir de la denuncia del Gobierno de un supuesto intento de declarar la incapacidad mental del presidente Daniel Noboa y que incluso llevó a que varios actores políticos y personajes del periodismo, justifiquen el comportamiento del mandatario considerando que es autista, varias organizaciones han expresado su rechazo a este debate.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) hizo un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de la inclusión, el respeto a la diversidad, así como a la no politización de la discapacidad.

La entidad rechazó que se use la condición del autismo o de alguna otra discapacidad para referirse a la incapacidad de una persona para ejercer roles o participar en la vida pública.
“Es un acto discriminatorio”, reiteró el Conadis.

Al respecto, se pronunció la Asamblea Nacional, el domingo 23 de junio, y se unió al rechazo por el mal uso político que el Gobierno le quiere dar a la condición del autismo.

“De ninguna manera, la Asamblea, considera el autismo como incapacidad”, destacan

En un comunicado, el Legislativo dijo creer en la inclusión de las personas con discapacidad e informó que se encuentra trabajando en reformas para mejorar las condiciones y oportunidades de este grupo de la población.
Vladimir Andocilla de la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (APADA), cuestionó el comunicado de la Asamblea Nacional y en especial a los legisladores Henry Kronfle y Viviana Veloz, quienes han defendido la causal de interdicción relacionada con trastornos mentales.

“Si fueran consecuentes con el comunicado, no hubiera enviado una respuesta a la Corte Constitucional defendiendo la causal de interdicción relacionada con trastornos mentales”, señala Andocilla en su cuenta de X.

Vladimir Andocilla explicó que el autismo es un trastorno mental, y la ley de salud mental amplió la definición de incapacidad jurídica a todo tipo de trastorno mental, poniendo en riesgo la seguridad jurídica de quienes tienen autismo: “Pero hoy la Asamblea se lava las manos con ese comunicado”, puntualiza.

Fuente: Radio Pichincnha

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*