La empresa del proyecto de infraestructura Echo Olón 1 anunció la suspendió de la construcción, pero anunció que se hará un cerramiento.
Vinazin S.A, la empresa al frente del proyecto Echo Olón 1, indicó este 11 de mayo de 2024, que se suspende la construcción prevista en Olón.
Mediante un comunicado la empresa señaló que no permitirán que se use la empresa con el fin de “caotizar el sector y cómo bandera de intereses políticos”.
La empresa también lamentó que el no realizar el proyecto evitará generar empleo “se previa la contratación de 2.783 personas de la localidad, que hoy ya no podrán acceder a esta oportunidad”.
Golpe a Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi
Las figuras del presidente de la República, Daniel Noboa, y la primera dama, Lavinia Valbonesi, han estado en el centro de las denuncias de organizaciones y activistas ambientales por el desarrollo de un proyecto inmobiliario en Olón.
Denuncias de fundaciones ambientalistas como La Iguana calificaron como un “ecocidio al ecosistema del manglar” los trabajos y la tala de 21 algarrobos en la zona del proyecto.
Mientras que en las redes sociales y medios de comunicación ya se muestran los documentos con los nombres de ministros, familiares y dirigentes de Acción Democrática Nacional (ADN), que estarían relacionados con esta iniciativa.
Ante se suspenderse, ‘Echo Olón’ es un proyecto “urbanístico y arquitectónico” concebido como un conjunto de cuatro edificaciones de cuatro plantas cada uno y 24 unidades de vivienda. Adicionalmente, contará con áreas sociales, áreas verdes, estacionamiento de visitas, vías de acceso, acceso a la playa y malecón hacia la playa.
La familia del presidente Noboa es la propietaria del terreno ubicado en el esterillo Oloncito, en las adyacencias del Bosque Protector, y habría recibido los permisos ambientales para su desarrollo el 05 de diciembre de 2023, apenas una semana después de que Noboa asumiera el Gobierno.
Con este permiso, la empresa VinAzin podría intervenir de 225 metros del estero, “rellenándolo, talando especies nativas, entre ellas manglares, afectando directamente, la biodiversidad de la zona y poniendo en riesgo la vida y los bienes de la comunidad del sector”, según denuncia la fundación La Iguana.
Primera dama y ministros dentro del proyecto
Al revisar la documentación de la empresa y las contratistas vinculadas con la ejecución de la obra, no solo la primera dama se encuentra relacionada, también figuran nombres de importantes funcionarios del Gobierno como el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque; la ministra del Interior, Mónica Palencia; la presidenta Nacional de ADN, María Beatriz Moreno; y la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, en cuya gestión se aprobaron los permisos.
La empresa VinAzin, sería propiedad de la primera dama, Lavinia Valbonesi, quien figura como la socia y principal accionista junto a Daniel Patricio Correia. La empresa consta en la Superintendencia de Compañías con un capital de $10.000, repartidos $9.999 de Valbonesi y $1 de Correia, quien según su perfil de LinkedIn se identifica como gerente administrativo de la División Naviera y Logística de la Corporación Noboa.
La gerencia general de la empresa, según la Superintendencia de Compañías, es ocupada por la actual presidenta Nacional de ADN, María Beatriz Moreno, quien dirige la empresa desde el 22 de septiembre de 2022.
El proyecto fue desarrollado por la empresa Geosísmica, perteneciente al ministro de Transporte y Obras Públicas y encargado del Ministerio de Energía y Minas, Roberto Luque. Dentro de las presentaciones del proyecto, este tendría como fecha de elaboración el mes de septiembre de 2023.
El proyecto estaría en la primera fase de desarrollo, ejecutándose: la recuperación del terreno, la arborización/ reforestación y el movimiento de tierras, mientras que la construcción de las edificaciones iniciaría en el octavo mes de la obra, de los 34 meses que estipula la programación.
Por su parte, el nombre de la ministra del Interior, Mónica Palencia, en 2022, según sus propias palabras, figuró fue contratada para hacer cambios puntales en la razón de la empresa. A través de las redes sociales advirtió que no permitiría que se “ponga en tela de duda mi nombre o el de mi hija”.
Detalló que, en el año 2020, “recibimos autorizaciones para realizar actos societarios concretos, únicamente, y a favor de una empresa de actividad lícita y en nuestras funciones como abogadas”, sentenció Palencia.
Fuente. La Hora
Dejar una contestacion