Voto telemático para los migrantes, una opción que no está descartada para las elecciones presidenciales del 2025

Se acerca la jornada de la consulta popular y referéndum, a la que los ecuatorianos en el exterior están convocados, pero de forma presencial.

Implementar el voto telemático para los ecuatorianos residentes en el exterior supone un reto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se debate la posibilidad de aplicarlo para las elecciones de binomio presidencial, de asambleístas y parlamentarios andinos del 2025, también conocidas como elecciones generales.

No obstante, en menos de dos meses, este 21 de abril de 2024, se producirá la consulta popular y referéndum de once preguntas de iniciativa gubernamental y están convocadas 13′654.291 personas a sufragar; de estas, 429.165 son migrantes registrados en las tres circunscripciones del exterior: Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y, América Latina, el Caribe y África.

Para ellos, el voto será presencial, pues el CNE no aplicará ninguna modalidad alternativa debido a los cortos plazos para preparar el proceso.

El presupuesto para hacer este plebiscito y referendo asciende a $ 60′022.933, de los que se han estimado $ 2′387.359 para el voto en el exterior.

Los factores económicos y de fomentar la participación de los emigrantes han tenido para el Consejo experiencias buenas y malas.

Las reformas al Código de la Democracia obligaron al organismo a ejecutar un plan piloto de voto telemático, electrónico y por correspondencia.

La estrategia se aplicó en los comicios generales del 2021 en Ottawa (Canadá), Phoenix (Estados Unidos) y Buenos Aires (América Latina), y fue considerada un éxito.

Con esos resultados quiso hacerlo en las presidenciales y legislativas anticipadas de agosto de 2023, pero fracasó.

Fuente: El Unvierso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*